Luz de Belén

LUZ EN MI SENDERO

El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.

La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena.

Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza.

Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.

En España cada año, nos preparamos para acoger en nuestra casa la Luz de la Paz de Belén con una serie de materiales que nos acercan al sentido de la Navidad.

Luz en mi sendero es el lema de este año.

La Luz de la Paz de Belén llegará el domingo 13 de diciembre en la Iglesia de San Francisco, Teruel.

Desde allí partirán numerosas delegaciones para distribuirla por todos los rincones de España.

DESCARGA DE MATERIALES PARA TRABAJAR CON ELLOS, Y EN ASTURIANO.

HISTORIA

El proyecto de la Luz de la Paz de Belén comenzó a organizarlo la televisión pública austriaca, dentro de un programa social denominado “Luz en la oscuridad”, dedicado a los niños y niñas con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero.

En 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la Luz viajara por Europa y América.

Cada año un niño o niña del norte de Austria recoje la luz de la cueva donde nació Jesús y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad.

Delegaciones scouts y guías de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz.

Una vez en casa llevan a cabo una ceremonia donde scouts y guías la recogen para distribuirla en iglesias, domicilios particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos de importancia social, cultural o política o cualquier lugar donde se aprecie su significado.

El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 con el objetivo de llevar la “Luz de la Paz” y su mensaje de Navidad a tantas personas como sea posible y animar a los Scouts , como miembro de un movimiento internacional, a participar activamente para trabajar por la paz, independientemente de las opiniones o circunstancias culturales, étnicas, políticas o religiosas.

Con este motivo, cada año, una delegación de una asociación de Scouts MSC, se encarga de representar al Movimiento en la ceremonia internacional de entrega de la Luz de la Paz de Belén en Viena y traerla al día siguiente al lugar elegido por Scouts MSC donde se reparte entre las asociaciones asistentes y todos los participantes.

Este proyecto se ha ido consolidando año a año, elaborándose materiales de trabajo previo, organizando actividades en cada ciudad y parroquia e involucrando cada vez más a las delegaciones de pastoral juvenil, órdenes religiosas, comunidades cristianas y otras asociaciones católicas, llevando también la Luz a Gibraltar y Portugal.

FUENTE: http://luzdelapaz.org