Proyecto: “Un Pañal para el Niño Jesús”

La MJA con  

Casa de Acogida para madres gestantes.

Durante este curso la MJA colaborará de una manera más estrecha, a través de la colecta de las Eucaristías y donativos, la Casa de Acogida para Madres Gestantes “Ntra. Sra. De los Desamparados”.

Madres de Desamparados y San José de la Montaña

  • La Casa de Acogida Nuestra Señora de los Desamparados pertenece a la Congregación Religiosa de “Madres de Desamparados y San José de la Montaña”, cuyo funcionamiento data del año 1.967. A esta misma Congregación pertenece el “Colegio Virgen Reina” de Gijón.

Objetivo de la Casa

  • Se configura como una obra social destinada a ofrecer un casa-hogar estable, a mujeres gestantes o con hijos a cargo que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad, y cuyas familias o entornos sociales no cuentan con recursos suficientes (sociales, afectivos, económicos,…) para prestarles los apoyos que necesitan.

Funcionamiento

  • Con cada una de las usuarias se realiza un Plan de Intervención Individualizado; se marcan los objetivos a alcanzar en función de sus necesidades, la forma posible de alcanzarlos, el sistema de evaluación de los objetivos individuales, etc.
  • Se trata de un recurso de carácter temporal, estableciendo en un principio un periodo de quince meses como tiempo límite de estancia en la casa. No obstante, el tiempo de estancia estará supeditado al cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Intervención Individual, más que a un criterio temporal.
  • Se ofrece un servicio de atención residencial a estas mujeres y a sus hijos, en el que tratan de cubrirse los déficits sociales, afectivos,  educativos o materiales que pudieran tener.
  • Acompañar a las mujeres embarazadas que no cuentan con apoyos familias ni de su pareja, favoreciendo la vida y dándoles nuevas oportunidades de ver la vida como un regalo.

Necesidades y funciones a cubrir

Las funciones a cubrir por la Casa en relación a las necesidades de las mujeres y de sus hijos son las siguientes:

  • Función asistencial, formativa, afectiva y terapéutica dando respuesta a las necesidades de la mujer acogida y/o de su hijo, tratando de compensar los déficits que sus circunstancias sociales o familiares hayan podido ocasionar.
  • Detección de las necesidades de atención social, pedagógica, sanitaria y psicológica que permitan garantizar una respuesta adecuada a las mujeres y a sus hijos, en el marco de la casa, usando siempre los recursos externos desde un paradigma de normalización.
  • Facilitación de un entorno de seguridad y afecto donde la mujer, y en su caso su hijo o hijos, se sientan queridos, acogidos, protegidos y seguros.
  • Preparación de la mujer para la emancipación y la vida independiente, lo que conlleva, entre otras cosas, su inserción laboral y la preparación para construir un nuevo espacio convivencial para ella y para su hijo o hijos.

Ntra. Sra de los Desamparados.

Avda. Profesor Pérez Pimentel, 105, Gijón – La Guía.

Email: casadeacogidaguia@hotmail.es